España / Estados Unidos. Una historia común de Presidentes asesinados


Entre España y Estados Unidos existe una coincidencia temporal sobre sus presidentes asesinados que establece un paralelismo entre ambos paises. En primer lugar, indicar que los presidentes americanos, además de ser jefes de gobierno, son a su vez jefes de estado, y nuestros presidentes lo fueron de gabinete solamente. Pero en ambos casos se da la coincidencia temporal, además de algunos detalles biográficos que quiero contaros.
Creo que dada la  importancia estadounidense en todos los ámbitos de la vida, es casi seguro que se crea que en los Estados Unidos fueron asesinados más presidentes, ya que tanto el primero de ellos, Abrahan Linconl que murió en 1865, como el último, Jhon F. Kennedy en 1963, son personas muy conocidas y recordadas continuamente por los medios de comunicación, la literatura y el cine. A estos dos presidentes les acompañaron en la lista negra, James Garfield en 1881y Wiliam Mckienley en 1900.


Pero la realidad es distinta, ya que en los Estados Unidos fueron cuatro los presidentes asesinados durante el ejercicio de su cargo, mientras que en España lo fueron cinco. En lo que si existe coincidencia es en el periodo de tiempo, ya que en ambos países, el intervalo temporal fue de unos cien años. En el caso americano va desde 1865, año del asesinato de Linconl, hasta 1963, año del asesinato de Kennedy. Y en el caso español, el primer presidente asesinado fue Prim en 1870 y el último Carrero Blanco en 1973. 

La lista de los presidentes españoles asesinados comenzó, tal como os decia, con Prim en 1870, Cánovas 1897, Canalejas 1912, Dato 1921 y Carrero en 1973. Evidentemente en esta lista llama la atención que cuatro de los cinco presidentes asesinados lo fueron en un  periodo de 50 años, coincidentes con el nacimiento y desarrollo del movimiento anarquista en España, que se llevó por delante a Canovas, Canalejas y Dato. Sin embargo, el asesinato de Prim tuvo que ver con la sucesión al trono español después de la revolución de 1868 -La Gloriosa- y el de Carrero con la banda terrorista ETA.


Por último me vais a permitir que os refiera unos datos biograficos del primero de los presidentes españoles asesinados, Juan Prim, ya que en este año se celebra el 200 aniversario de su nacimiento:

Juan Prim y Prats, nació en Reus, Tarragona, el dia 6 de diciembre de 1814, ingresa en el ejercito muy joven y en el transcurso de la primera Guerra Carlista destaca por su protagonismo en defensa de Isabel II acabando la guerra con el rango de coronel. Siempre inclinado hacia ideas liberales, fue enemigo de Espartero y contribuyó a su derrocamiento.

Después, con Narváez en el poder decide alejarse de la pólitica activa y es nombrado goberador de Puerto Rico. Con posterioridad se incorpora al partido de la Unión Liberal de O`Donnell. Participa además por su condición de militar en varias campañas. Posteriormente se distancia de O`Donnell y a partir de 1865 empieza a conspirar para el derrocamiento de Isabel II, que consigue en 1868 con "La Gloriosa" encabezando la revolución junto a Serrano y llevando a Amadeo de Saboya al trono de España.
Prim dijo en una ocasión "Los Borbones, nunca más" sentencia que creia definitiva, ya que Prim era un militar profundamente monarquico pero marcadamente anti-borbónico desde su madurez.
Murió días después del atentado sufrido el 27 de diciembre de 1870 en Madrid, en la calle del Turco, actual Marques de Cubas, cuando despues de una sesión parlamentaria se dirigia a su residencia oficial en el Palacio de Buenavista y le salió al paso un grupo de  personas que detuvieron su carruaje, para despues descargar toda la munición que llevavan en sus carabinas.
Sobre la autoria de su asesinato circularon diversas versiones; desde los republicanos, a las facciones afines a la reina depuesta. Pero la más verosimil parece ser la que atribuye la organización del asesinato al duque de Montpensier, porque aspirando al trono de España en sustitución de su prima Isabel II, no entendía como se le habia dado la corona a un monarca extranjero de  la casa de Saboya.



Asesinato de Prim





Comentarios