La Fundación del Monasterio de San Salvador de Cornellana en el siglo XI

En la historia del monasterio de Cornellana existen varios hechos decisivos que a lo largo del tiempo van configurando el resultado actual del mismo, y hoy me voy a referir al primero de ellos, la fundación por la infanta Cristina en mayo de 1024 del monasterio dedicado a San Salvador en sus territorios de Cornellana.

Nuestra infanta era hija de Doña Velasquita y del rey de León, Vermudo II "El Gotoso", que reinó entre los años 984 y 999. Vermudo destacó por haber vivido un reinado de importante actividad guerrera, porque el enemigo de la España cristiana por aquel entonces era Almanzor, uno de los más importantes caudillos arabes que con sus continuos ataques atemorizaba constantemente nuestros territorios. Por eso, las tierras que quedaban más al norte, como las de Asturias, suponian un refugio y una zona ideal para, como el caso de nuestra infanta, después de enviudar de su marido Ordoño Ramirez, instalarse y consagrar el resto de sus días a Dios en un monasterio.

En cuanto al territorio de Cornellana, Miguel Calleja nos lo describe así:

"No fue aleatoria la elección de la infanta Cristina al escoger el emplazamiento de su entrada en religión, ya que Cornellana es un lugar geográficamente privilegiado desde dos puntos de vista: 

En primer lugar sus caracteres físicos lo convierten en lugar apetecible para la instalación de cualquier empresa agrícola por la fertilidad de sus vegas. 
Y en segundo lugar es un privilegiado sitio entre el centro y el occidente de la región, además de su ventajoso acceso a León a través de la calzada de la Mesa.

Por otra parte la zona de confluencia entre Nalón y Narcea se reconoce como una de las áreas más romanizadas de Asturias, ya que es de destacar que la terminación "ana" indica que es un lugar perteneciente a un posesor, o gran propietario, que en nuestro caso seria Cornelius y la localización de su villa estaría en el territorio que hoy ocupa el monasterio."


Nuestro territorio de Cornellana aparece documentalmente en el siglo IX sobre un documento datado en el año de 896, a través del cual el arcediano Gonzalo, hijo del rey Alfonso III habría donado a la Catedral de Oviedo una iglesia de "San Martin in territorio de Corneliana". Los vestigios de esta iglesia de San Martin fueron reconocidos por J. Barcena en 1998 en el lugar de Baoño, que es el barrio próximo a la confluencia del Nonaya y el Narcea, en la que queda un resto de muro en el lugar conocido como "huerta de la capilla" justo al lado del Molín de abajo.


Al trazar sobre el terreno las lindes del monasterio se dice que, el "flumen Nonagiam ad meridie usque ad parietes de Corneliana" Estos es: Donde el río Nonaya atraviesa las paredes de Cornellana. Por lo que nos está indicando que existía una construcción previa de la que quedaban sus paredes, y bien puede ser la antigua "domus" o casa del romano Cornelius.


En cuanto a la carta fundacional, Antonio Floriano nos la describe así:


"Viuda Domna Cristina, hizo el voto de consagrarse a Dios, Deo Vota, elevando una iglesia en el lugar denominado Cornellana, entre los ríos Narcea y Nonaya, donde ella y su esposo habían construido una Villa para la explotación agrícola de aquella hermosa Vega. Los edificios de esta explotación constituyeron el núcleo del Monasterio, que erige Domna Cristina por documento solemne en 31 de Mayo de 1024.

Dotó Domna Cristina su institución con bienes suficientes, no solo para la vida del naciente cenobio, sino que también para que fueran socorridos en él los pobres que impetrasen caridad y recibidos los peregrinos que se acogieran a su hospitalidad. A la villa e iglesia agrega la mitad de otra villa, la de San Juan, más la iglesia de Soto del Narcea, la de San Vicente de Salas y las que con el titulo de San Julián y santa Eufemia existían en el mismo territorio de Cornellana.
Agregó un ajuar de casa y eclesiástico no muy amplio, y un lote bastante numeroso de ganados."

El Monasterio se instituye bajo la norma jurídica de Iglesia de Herederos y se supone que en régimen Duplice, esto es, conviviendo hombres y mujeres, y Domna Cristina se reserva el usufructo vitalicio de todos los bienes donados que, a su muerte, habrían de pasar en pleno dominio a sus herederos. Pero esa ya es historia de otra entrada donde os hablaré de los Condes Suero y Enderquina, verdaderos responsables de la grandeza futura de nuestro Monasterio de San Salvador de Cornellana.


Adjunto el original de la carta Fundacional de 31 de mayo de 1024:


"Christus. In nomine Patris et Filii uidelicet et Spiritus Sancti, qui est in Trinitate unus et uerus Deus, per nunquam finendam semper secula seculorum, amen. Tibi Domino Deo nostro et creatori omnium regen seculorum cum sanctis apostolis uel omnibus sanctis tuis, quorum baselica in nomine tuo edificauimus sub iure monasterii fundata esse dinoscitur in locum uocitatum Corneliana secus flubio Narceie, in terram asturiensium. Ego exigua famula uernacula que tua Christina qui et Christi ancilla, cum pecatorum mole depressa quid tibi Domine et sanctis tuis martiribus condignum redere potuerimus pro omnibus uobis que nobis, qui nos ex terre puluere ut essemus finxisti sanguine proprio ne periremus redemisti. Sed quia mente deuota et oblatione pura ex magna fide a nobis extitit. Quoniam omnis oblatio pro fide quantitate et sinceritate pensatur non putamus esse minima que magna fides Deo consecrat. Nuper staduimus ut dum in corpore manemus cabentes ne nos repentina mors subripiat. Et ut sit notum coram te domine conumada mercede firmissimum et perpetuitate temporum propagatum. Idcirco Domine, de bona quod de manutua eccepimus damus domui sancte et martiribus tuis, pro sustentatione fratrum in loco uestro deseruientium, adque pauperum uel egentium hanc peregrinorum ospitis aduenientium; id est, uillam iuris nostro deuitam, iam superibus nominatam Cornelianam, super ripam Narcegie. Hanc uillam cum domibus, edificiis, cassas, orreo, abotecis cum suis utemsilibus, nassis, torcularibus uel omne intrinsecus domorum, cum terris, uineis, adque ingens pomeriis aruusta fructifera uel infructifera, cum montes et fontes, cum extibus adque introitibus suis, cum pratis, pascuis, siluis, cum aiacenciis et prestationibus suis; cum ortis et molinis cum suis productibus; aquis cum accesu et regressuque suo, quicquid et eadem uillam pertinet ab omni integritate secundum illam iurificabimus cum uiro  et domino nostro diue memorie domino Ordonio, qui eam nobis concessit in dono, et cum quantum nos ipsa ibi ganabimus et augmentabimus. Damus igitur ad ipso loco Sancto, villa de Sancto Ioannes media, cum omnia sua qui ad eum pertinet. Nec non interum, in salto de Narcegia, eclesia Sancti Petri cum quantas in ea esse abemus. Adicimus etiam ab hac domo sancto, eclesia Sancti Uicenti cum omnia sua, et alia eclesia infra Seineto, in memoria Sancti Iuliani similiter et Sancte Eufemie. Omnes has uillas cum omnia sua prestantia quem eis pertinet, ad hanc domum concedimus, ab omni integritate cum cunctis adiacetiis et prestationibus suis, cum intrinsecus et forinsecus domorum. Nec non etiam: et de lectuaria lectos palleos, duos; uasos de argento, quatuor; seruitio de mensa et integrum. De ministeria eclesie, cruces argenteas, duas; kabssas argenteas, duas; kalices de argenteo, duos cum suas patenas; coronas argenteas, duas; candelabro argenteo, unum; signos de metallo, duos; libros eclesiasticos, de toto anni circulo, integros. Vakas decem, equas, quinque; pecora promiscua, numero centum; mula una.


Sub ea uidelicet ratione seruata ut dum uiuimus tolerantiam ex inde habeamus; post ouitum uero nostrum quicquid in supra dicto monasterio, sicut de super dicit, cultores eclesie siui uindicent et possideant ut pro se lucrum. Inde adquirent et pro nos orare non pigeant. Sane et post hec contestamus, omnes pontifices adque omnem religiositatem fidei christiane, per inseparabilem Trinitatem, per corpus et sanguinis Christi preceptionem ut hunc uotum nostrum nullus ob hac conetur infringere aut quoliuet modo presumet alienare nec etiam uindere, uel donare, nec quoque extraniare. Si quis igitur dehinc et in subsequentis temporibus, contra hunc factum nostrum quoqum patratum uel ausu tentaberit auferre, in primis careat suis a fronte luminibus ignibus que ultricibus cremetur cum ossibus suis adque in diem examinis cum tartareis lugeat penis hic et in suo omnes meledictiones que scripte sunt in libro Moysi, super eum ueniens sepultam careat, adque mendicitas, et lebra prosabia teneat sua, et in super, inferat a parte Sancte eclesie auri libras, quinque et ipsas uillas, cum quantum inscritura resonat, duplatum uel triplatum, et post perpetim habiturum; et sit anathema marenata in conspectu Dei Patris; et cum Iuda Domini proditore lugeat penas in eterna damnationem et hunc scriptum sit stabilitum in omni rouore et perpetua firmitate.

Facta Kartula dotis et testamenti, sub die quod erit II Kalendas lunias, Era LXª IIª super millessima. Enim superius nominata Christina, Deo uota, manu mea propia rouoro (Signum).


a)
-+ Sub Christi ausilio, Adegani Dei gratia episcopus, cf.        sedis Oueto(signum).
- + Velasquita Regina, cf.- Mumedomne cometissa, cf.
- + Animia Deo uota, ubi presens fui, cf. (Signum) .
- + Anaia Tanoiz qui maordomus rex, cf.
- + Quiriacus aba, cf(signum). Fredenandus aba, cf.
- + Puricellus maordomus, cf. (Signum).
- + Velascus presbiter, cf. (Signum).
- + Ioannes aba, cf. (Signum).
- + Petrus aba, cf. (Signum).
- + Sigericus presbiter, cf. (Signum)

b)
-+ Adefonsus abba in Oueto, cf.
-+ Arias primi clerus presbyter fui cf. (Signum).
-+ Ordonius Ruderici Presbyter cf. (Signum).
-+ Gersea Ueremutiz ubi presens fui cf. (Signum)
-+ Menendus Cesabiz ubi prensens fui cf. (Signum).
-+ Garsea Ouecoz ubi presens fui. (Signum)
-+ Fortis Veremutiz ubi presens fui.(Signun).
-+ Cidi Aluariz ubi presens fui. (Signum)
-+ Sendino Romaniz ubi presens fui. (Signum)

c)
Coram testibus:
-+ Aita Donnelliz, ts (Signum).
-+ Monnio Troctiniz ts. (Signum).
-+ Cidi Cidiz ts. (Signum).
-+ Omnes de illa regina que ibi fuerunt.
-+ Tuderigus pertrostator, ts.
-+ Didagus Uiliulfiz presbyter ts. (Signum)
-+ Nubbio Fortuniz scanziane ts (Signum)-
-+ Pelagius exarabit (Signum)."









Comentarios

  1. Eres como el libro gordo de Petete. Todo lo sabes
    Felicidades por tu artículo.
    Un abrazo

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